lunes, 7 de febrero de 2011

1.3 La ética como punto de encuentro

El respeto en la ética no se utiliza desde un punto de vista individualista en el que signifique que tenga que respetar tu vida por el hecho de que tú tengas tu vida y yo la mía, si no que para llegar a un encuentro desde la ética es necesario no dejar de respetar nunca la dignidad de los demás, aunque estemos totalmente en desacuerdo. Ademas la confianza entre los seres humanos posibilitaría una mejora en las relaciones sociales y un acercamiento entre unos y otros, ya que  la desconfianza destruye todas las relaciones humanas porque percibimos al otro de al lado como diferente  y como una amenaza para nosotros mismos.



Una plataforma común que esté basada fundamentalmente de racionalidad, que busca lo universalmente humano a pesar de nuestras diferencias ideológicas, culturales o religiosas.

Llegar a un consenso que implica empeño y voluntad, es decir, colaboración. Cada uno a de ser capaz de ponerse en la situación del otro para que sea posible un encuentro con los demás.

 DIFICULTADES: habría un numero de aspectos que influirian negativamente, tales como   
Pensar que la ética es un sistema cerrado, es decir, que se esta de acuerdo con ese pensamiento ético o no. Por lo que para que la ética pueda ser un punto de encuentro, debe conocerse como un proceso y experiencia de humanización. Además, las idelogías religiosas no asumirían el pluralismo social ni los pluralismos de otras religiones.

CONCLUSIÓN: Si lleváramos a cabo las condiciones que hemos nombrado anteriormente de respeto, confianza, plataforma común y un consenso; los seres humanos seríamos capaces de tener un encuentro con los demás más allá de las diferencias y si se producieran realidades que amenazan el encuentro, seríamos capaces de encontrar un ámbito común, en el que tuvieramos como punto fundamental unos principios universales que asumen la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario